Nuestra Presentacion a la Comision de Ciencia y Tecnologia

Publicado el 10 Agosto, 2007 por luisramirez bajo Congreso, Destacado, Informe, Propuestas.

Disculpen la demora.  Me dicen que esta out decir “el powerpoint” así que aquí va un copy/paste de la presentación ;)  que hicimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados el pasado Miércoles 8 de Agosto.

Como toda presentación, esto representa una síntesis por lo que rogamos juzgarla en ese contexto. Recibimos decenas de recomendaciones y aportes: casi todos están representados en estos puntos pero desde luego asumimos (Cristian, Rodrigo y Luis) la responsabilidad final por el resultado, particularmente por las posibles omisiones.

La presentación fue deliberadamente diseñada en un lenguaje no-técnico y con vistas a convencer a políticos sin mucho conocimiento en estos temas.

Principios Rectores

  • Nuestro espíritu es mejorar las iniciativas tecnológicas que colaboran en el desarrollo e innovación
  • Apoyamos la reducción de la brecha digital.
  • Nos orienta la búsqueda de la neutralidad del Estado
  • Todos quienes estamos en esta sala buscamos lo mejor para los chilenos.
  • La reacción no es contra Microsoft

Aspectos debatibles del Acuerdo:

1. Apoyo a actor dominante:

  • Ejemplo: Si mañana D&S/Falabella se fusionaran con Cencosud, alcanzarían una participación de mercado cercana al 70%, bastante menor a la que tiene Microsoft en el de computadores personales.

2. Rol impropio del Estado

  • ¿Por qué el Gobierno actuará como promotor de los servicios comerciales de una empresa privada que posee sobre el 90% de presencia en el mercado de los computadores? ¿Es deber del Estado asumir este papel?
  • ¿El Estado está considerando realizar actividades semejantes con otras empresas de otros sectores productivos?

3. Aportes del Estado

  • El acuerdo no aclara si el Estado debe o no desembolsar complementos financieros para apoyar el acuerdo. Por ejemplo: campañas de marketing de empresas privadas orientadas a la adquisición de productos.
  • ¿ Cuánto aportará directa e indirectamente el Estado para apoyar el financiamiento de este acuerdo?

4. Invasión a la privacidad

  • ¿Viola la ley de protección de datos?
  • El Estado es el dueño de las cuentas, por lo que está la tentación de conocer su contenido. ¿Qué sucedería si las bases de datos fueran robadas o utilizadas para fines no autorizados? (Amenaza antidemocrática, militar, terrorista etc.)
  • ¿Qué sucede si EE.UU., mediante una legislación o decisión política quiere monitorear las actividades de los chilenos o conocer los contenidos de los correos?

5.Dependencia Tecnológica

  • ¿Qué pasaría si modelo de negocio basado en la gratuidad de Microsoft fracasa?
  • ¿Qué sucedería si el gobierno de Estados Unidos tomara una decisión política y decretara un embargo como el que afecta a algunos países?
  • Recordar Enmienda Kennedy (Embargo de armas a Chile)
  • Esto es similar a la sobre-dependencia energética que tenemos con Argentina.

6.Favorece soluciones cerradas

  • Discrimina a las tecnologías abiertas y por tanto viola el principio establecido en el instructivo presidencial No. 005 del 11 de Mayo de 2001 firmado por el ex Presidente Ricardo Lagos, donde se señala que los jefes de los servicios de la administración pública deberán:“Adoptar, progresivamente, estándares de la industria de tecnologías de información y comunicación, que permitan relacionar e interconectar distintos sistemas y diversas plataformas, de modo que sean abiertos y no propietarios.” (número 6, letra i)

7. Sobre la Implementación del Acuerdo

  • ¿Quién asume el costo económico de los gastos de implementación?
  • ¿Como se contratan estos servicios, a quienes?

8.No se ha considerado la opinión de otros sectores

  • La implementación del acuerdo tiene externalidades, positivas y negativas, las cuales NO se han evaluado.
  • No se han considerado de los otros sectores, como la industria, usuarios,etc.

En Conclusión:
En nuestra opinión la posición privilegiada que adquiere Microsoft gracias al apoyo del Estado coloca en serio riesgo la libertad de competencia y genera un escenario de sobre-dependencia nacional frente a las políticas de una sola empresa.

Recomendaciones y sugerencias a la Comisión

Lo que sigue fue planteado como sugerencias o recomendaciones para que los propios Diputados adopten como propias o para que al menos nos quede claro que ellos se enteraron de nuestra posición. Las acciones u omisiones traeran consecuencias. Recuerden que al quedar un acta pública de la reunión se sienta un precedente: Los Diputados podrían no hacer nada, pero ya no podrán argumentar ignorancia sobre el tema. Esta es nuestra movida más política hasta ahora.

Solicitudes a la Comisión

En razón a los antecedentes expuestos nos parece prudente solicitar a la comisión que se consideren los siguientes puntos:

1. Que se paralice de manera inmediata la implementación del acuerdo.

2. Que se investigue tanto a nivel de la Fiscalía Nacional Económica como en una Comisión Especial de la Cámara las implicancias que la implementación de este acuerdo podría tener para el país

3. En particular se solicita que se investigue en las instancias pertinentes el trato privilegiado que ha otorgado ChileCompra a la empresa Microsoft, teniendo como antecedente la reunión privada de su actual Director con Bill Gates, así como la alianza que ha permitido comercializar productos Microsoft con apoyo de ChileCompras, situación que ocurrió este año con el programa “Mi Pyme Avanza” y que se extiende en el Acuerdo a futuras promociones conjuntas.

4. Se recomienda a esta Comisión que una vez resueltas estas controversias y en caso de que el Ministerio de Economía insista en implementar el acuerdo éste se realice previa firma de un “Protocolo de Implementación” que no sólo sea puesto en conocimiento de esta Comisión sino que además cuente con un mecanismo de participación que incorpore a diversos actores (ciudadanía, empresas, etc).

5. Además recomendamos solicitar que en dicho protocolo se establezca que se identificarán áreas de interés para una licitación internacional basándose en el principio de transparencia y libre competencia, de manera de buscar otras soluciones iguales o mejores a las planteadas por Microsoft.

6. Promover legislación que garantice que las futuras adquisiciones de software y soluciones computacionales evalúen las mejores condiciones económicas para el Estado, sean estas de software propietario o de código abierto.

——————————————-

Hasta aquí nuestra presentación. Queda liberada para que la comunidad pueda usarla en beneficio de la causa.

    Mándaselo por mail:





  • Envíalo a un amigo!
  • Agrégalo a tu Del.icio.us
RSS Comentarios

55 comentarios

  1. Las Slides está in

  2. Gravatar
    2  Add karma Subtract karma  +0
    chicodachi: 10 Agosto, 2007 a las 3:17 pm

    Solamente queria comentar que las diapos estan muuuy claras , no habia dado cuenta eso de sentar el precedente en el acta era la importancia de la reunion. Aun asi ojala que los parlamentarios tomen en cuenta a la voz ciudadana respecto al tema.

    Felicitaciones a los mosqueteros y a MLD.

  3. Se agradece el regalo.

    Bueno, claramente se explicó mucho de los sentimientos con que haciamos frente al asunto. No siento haberme quedado al margen ya que refleja varios de mis puntos de vista con los que rechazo el acuerdo.

    Espero seamos tomados en cuenta, y que existan mas posibilidades de reunion con los honorables para ir generando un “asesoramiento” colectivo.

    Ya te habia dado las gracias Luis via skype, pero las reitero en este post.

  4. lo mas importante de haber logrado presentar, es que quedaron en el acta los seis puntos de la sección “Solicitudes a la Comisión”.

    A mi parecer, la movida era que no presentaramos, como el proximo miercoles es feriado, tendria que haber sido en 2 semanas más, muy encima del termino del periodo que termina el 18 de septiembre.Asi quizas se habria enfriado todo…

  5. Gravatar
    5  Add karma Subtract karma  +0
    Ubuntero Colombiano: 10 Agosto, 2007 a las 3:49 pm

    Excelente jugada y muy buenos argumentos, los apoyamos desde Colombia, estamos muy pendientes de esta lucha, no podemos permitir que latinoamerica pierda su soberanía tecnologica cayendo en una nueva y oscura era de colonialismo, esta vez digital.

    Estoy muy preocupado por que en mi universidad Microsoft esta consolidando un monopolio nada sano, pero nunca me imagine que todo un país tuviese que afrontar algo así.

    Sigan en la lucha, no están solos…

  6. Suban el “powerpoint” a Slideshare y lo pegan aquí para poder verlo.

    http://www.slideshare.net/

  7. Gracias cabros. ¿Podrían subir igual el ODP?

  8. me parece super claro y presiso lo que lei, no soy un gran entendido en la materia pero me motiva mucho lo que ocuure. Exelentes argumento y esto de tener un movimiento activo y pensante es Sociedad 2.0 reload updated!

    = siento que se esta relajando un poco esto; por eso propongo iniciar una campaña, para conocer a la gente tras los blogs; algo asi como lo que publica The Clinic con fotos por el mundo de gente con su diario. Asi podriamos ver el real volumen de la movida, y las caras, y percatarnos de que somos personas NO BOTS. Eso, solo una IDEA!!!!

    adios!

  9. Gravatar
    9  Add karma Subtract karma  +0
    Iso9001: 10 Agosto, 2007 a las 5:01 pm

    Señores Mosqueteros :

    ME GUSTO !!!!!!!

    Claro, al grano, etc.

    Y quedó en acta. Ok.

    Pero mi humilde pregunta es :
    Si el acuerdo se aprobó a finales de Mayo, y los Diputados acordaron, el 11 de Julio, el envío a la presidenta de la solicitud de empezar a utilizar software de código libre y enseñanza en los colegios de estas plataformas…..
    ¿SIRVE DE ALGO QUE QUEDE EN ACTA???????

    Hay información entre los estamentos?
    Tan secreto el tema?????

  10. Yo creo que el enfoque fue erroneo. Personalmente creo que no tiene nada de malo que el gobierno elija productos de tal o tal compañía para su funcionamiento interno, siempre y cuando esta decisión no afecte a usuarios externos al gobierno, como por ejemplo problemas de interoperabilidad, ni afecten la igualdad de oportunidades para las empresas que deseen realizar actividades comerciales en los mercados que se relacionen con tecnologíam, actualmente TODOS. Bien sabemos que parte de las estrategias de marketing de Microsoft son deliberadamente crear inoperabilidad entre sistemas operativos y aplicaciones no-microsoft.

    En caso de implementar esto se traducirá en millones de dólares de gasto de licencias, pérdidas de tiempo, etc. para nosotros los chilenos. ¿ Por qué ? Simplemente porque esta empresa se encargará de que NO podamos usar otra cosa que productos microsoft para accesar al canal oficial de comunicación. He aquí el gran problema que yo veo. No importa cuantas licencias regale microsoft con propósitos educacionales. El deber del estado será garantizar un computador con las aplicaciones que el sistema requiere para que yo pueda elegir en mi computador personal el uso de lo que yo quiera. Si el estado no es capaz de cumplir con esto: comprarme un computador, un sistema operativo, una aplicación ofimática, una conexión de internet, un router y pagarme la electricidad con que funcionará ESE computador (todo compatible con el sistema), que será usado exclusivamente para efectos de acceso a ESE sistema, entonces obviamente el tratado es una gran estafa.

    De ahí en adelante, TODO, y léase TODO, será carísimo en internet para nosotros los chilenos. Incluso la educación. De todas maneras la educación, la cultura y el conocimiento ya es carísimo en la vida terrenal. Esto se contrapone totalmente con la filosofía del web2.0 donde el conocimiento es cada vez más barato. Nos volveriamos una nación cada día más tonta con respecto a otras. Y todo por culpa de un par de pelafustanes más tontos aún.

    On the other hand, si la implementación del sistema se cumple bajo reglas, bajo el cumplimiento de estándares tecnológicos, no habrían problemas, ya que yo a través de cualquier dispositivo sería capaz de accesar la información. Lo que desarrollaría una competencia más sana en el lado comercial, y finalmente llevaría a una baja en los costos de acceso al conocimiento, convirtiéndonos en una nación más inteligente, más productiva y con mejor calidad de vida.

    Y la única forma de asegurar el cumplimiento de las “reglas” es mediante leyes, contratos que estipules ciertas clausulas y fiscalización por parte de personas QUE SEPAN DE QUE ESTÁN HABLANDO!!!!

    Es cosa de sumar 2 + gugul ^ gugulplex. No, no es tan complejo entenderlo… ¿o si ?

    Me gustaría algún feedback sobre mi postura, se agradecería. Este es uno de los argumentos importantes que creo debería haberse expuesto y no logro encontrarlo claramente en la presentación… en todo caso, como dice ahí hay que contextualizar, y ojala haber escuchado y visto la presentación.

    PD: Disculpen las faltas de ortografía, estaba escribiendo a la rápida.

  11. Hola de nuevo. Lo de “quedar en acta” puede que no sirva para nada en términos prácticos (la Presidenta no se entera y si se entera no le afecta). Tampoco la Comisión como tal tiene poder para paralizar el acuerdo. El Ministro de hecho puede seguir adelante sin problemas, al igual que Microsoft con su “Plan Bicentenario”. Sin embargo, el hecho de que quede en acta sirve o podría servir para:

    - Los parlamentarios inicien acciones como las sugeridas en la sección recomendaciones. Incluso los Diputados que no asistieron podrían “enganchar” con algunas de las sugerencias.
    - Ayudar a otros movimientos similares el América Latina y el mundo a usar el precedente del “caso chileno”. Como ven más arriba y en otros post de MLD hay interés de personas de otros países por ver como evoluciona nuestra lucha.
    - Aumentar el potencial de negociación, por ejemplo, facilitando el acceso a la Presidenta sobre la base de que ya fueron escuchados en el Congreso.
    - Sumar nuevos “memes” para expandir globalmente el caso (como de hecho ocurrió, por ejemplo con la nota publicada en la BBC o en el SiliconValleyNews (en español).
    - En el peor de los casos, si todo lo que la comunidad esta haciendo fracasa, queda un nuevo precedente COMO REFERENCIA HISTÓRICA que fortalece futuras acciones. Esto ha ocurrido así en varias luchas de “largo plazo” como se supone será esta.
    saludos
    LR

  12. Muchachos:

    Un comentario “bien en serio”.

    Los felicito.

    Me parece un documento resumen de excelente factura, y debo decir que coincido con los puntos que ustedes plantean. Tal vez un par de matices en algunos puntos (y menores). Agregaría varios puntos complementarios, concordantes con el espíritu, y que les podría proponer después (si es de vuestro interés), para no diluir este comentario.

    Me parece que cubre algunos aspectos iniciales y que deberían ser contemplados en una “política pública tecnológica nacional”. Y se confirma lo que venía planteando desde un inicio: la comunidad organizada en la WEB 2.0 puede generar importantes aportes, muy importantes. Para que no me quemen en forma pública por ser ahora “amigui”, desde el principio les he declarado mi simpatía, con altibajos, pero he sido porfiado en creer en ustedes ;-)

    Les hago una nueva propuesta, para que la evalúen.

    Ustedes prepararon ese documento como un análisis al tan mentado Acuerdo (y que por tanto, las decisiones que tomen al respecto y las próximas actividades que organicen, son decisión exclusiva de ustedes). Lo único que porfiadamente les voy a reiterar es que apliquen el viejo principio de “no por mucho madrugar se amanece más temprano”. Si este hubiese sido el contenido de la Carta a la Presidenta y que posteriormente hubieran defendido ante la Cámara, quizás el impacto habría sido muy distinto.

    Por eso les vuelvo a insistir en darse los tiempos necesarios para ciertos eventos. Solo eso. Y que sigan poniéndose corbata … :-) No es llorar sobre la leche derramada, pero creo que ya cacharon el tema de la estrategia, los tiempos y las acciones.

    Pero me surge una nueva idea.

    Un subproducto que podrían generar en forma sencilla a partir de ese importante esfuerzo y que (en mi opinión) podría ser un excelente aporte, sería cambiar el fraseo y “sacarlo del contexto” del Acuerdo Microsoft - Gobierno de Chile, transformándolo en recomendaciones para una Política Pública Tecnológica, para presentarlo a la Mesa de la Agenda Digital.

    En particular, podría conversar con otros miembros que estén de acuerdo, para gestionar formalmente una presentación que ustedes como MLD (pueden ir sin corbata a esa mesa … :-), en un formato de “Recomendaciones de Política Pública Tewnológica”.

    Pero es más simple que ustedes se contacten con Alejandro Barros formalmente y pidan la oportunidad de presentar ese documento. Creo que los vínculos ya están establecidos y los “cascos azules” es probable que volvamos a los cuarteles de invierno. Pueden incluso exigirlo, ya que esa Mesa está abierta a recibir proposiciones constructivas para la construcción de esas políticas.

    Un ejemplo de lo que les planteo, por si no se entiende bien.

    El punto 4 de su resumen dice:

    4. Invasión a la privacidad

    * ¿Viola la ley de protección de datos?
    * El Estado es el dueño de las cuentas, por lo que está la tentación de conocer su contenido. ¿Qué sucedería si las bases de datos fueran robadas o utilizadas para fines no autorizados? (Amenaza antidemocrática, militar, terrorista etc.)
    * ¿Qué sucede si EE.UU., mediante una legislación o decisión política quiere monitorear las actividades de los chilenos o conocer los contenidos de los correos?

    En un esquema de “política pública”, podría decir:

    4. Protección de la privacidad

    * El Estado deberá velar porque cualquier implementación tecnológica, ya sea con recursos propios o en acuerdo de colaboración con terceros, asegure criterios que impidan la violación de la Ley 19.628 relativa a la “Protección de Datos Personales”.
    * El Estado deberá asegurar procedimientos que impidan el acceso no autorizado a la información que intercambie con sus ciudadanos a través de terceros, incluyendo medidas de protección especiales para casos de infiltración o uso no autorizado, ataques terroristas, amenazas antidemocráticas, terroristas o conflagración bélica.
    * El Estado deberá velar por la protección de que la información de sus ciudadanos y las operaciones que realicen, no puedan en ningún caso ser utilizada por agentes en conflicto bélico con el país, …. etc, etc.

    Me podría ofrecer a “ayudarles” en la redacción, pero sería “subirme por el chorro”, y lejos tienen competencias y recursos para hacerlo muy bien.

    Hace tanto frío estos días, que es probable que me vaya más rápido de lo pensado a los “cuarteles de invierno” y volver a la pega, que la he dejado muy botada estos días.

    Felicitaciones.

    Marco.

  13. @Luis Ramirez & todos

    Es importante que sigamos, es necesario que previo a la implementación de esto se logre una ley que regularize el tráfico de información (tráfico as in exchange) en medios informáticos. Si logramos que sea cree una ley que diga que se utilizarán tecnologías estándar e implementables, estaremos mucho más cerca de estar a salvo que de estar condenados.

    Ya que todavía no existe un manual de implementación se puede atacar por ahí el problema. Y si microsoft cree que no peude cumplir con esos estádares pues, IN YOUR FACE. Y se van a ir calladitos. Dudo mucho que continuen si tienen que hacer una inversión en implementar de manera correcta ODF, estándares de la W3.org (lease internet explorer) y protocolos de comunicación. Después de todo Office e IE son su caballo de troya.

  14. @Matias Halles: El primer párrafo de tu comentario es muy interesante. Precisamente, uno de los criterios de los PPP (Private Public Partnership), [ya que Montserrat introdujo el concepto “flameándome” en mi artículo de la corbata y en su blog llamándome “tontón”], es generar políticas de desarrollo que (tomando tu comentario textual):

    “… que el gobierno elija productos de tal o tal compañía para su funcionamiento interno, siempre y cuando esta decisión no afecte a usuarios externos al gobierno, como por ejemplo problemas de interoperabilidad, ni afecten la igualdad de oportunidades para las empresas que deseen realizar actividades comerciales en los mercados que se relacionen con tecnologíam, actualmente TODOS.”

    Ese párrafo tuyo, con un par de modificaciones, perfectamente puede entrar en una Política Pública Tecnológica, y es el tipo de aportes a ser canalizados hacia los espacios “donde se están discutiendo las políticas públicas” (que NO es el Congreso, como duramente los representantes aprendieron el otro día). Las políticas públicas tecnológicas no generan votos (todavía). El día que los generen,olvídense la cantidad de posts de congresales que tendrían. Pero … ya llegará el día.

    Y eso es lo que he planteado desde el principio y que he leído en muchos comentarios en este ámbito. El famoso acuerdo MS-GdeCh podría ser bueno, si las “ambigüedades” de redacción tuvieran como marco de acción un conjunto de políticas públicas tecnológicas que fueran rectoras de este (y ojalá múltiples otros) acuerdos que el Estado chileno firmara. Y claro. Como ese conjunto de políticas no existen, queda la escoba (de hecho, al “establishment” le he reiterado de varias formas el sentido de oportunidad de impulsar acciones “al tun tun”, pero sistemáticamente he sido tildado de “criticón” por “criticón”).

    Asi que ahora, tengo dos denominaciones que riman: “Criticón y Tontón”. :-)

    Ya di mi opinión sobre el acuerdo Costa Rica - Intel, que ha sido enormemente beneficioso para ese país, así como también HP, Dell, etc. De hecho, los “ticos” andan como locos buscando firmar más de esos acuerdos. Y adivinen … compiten con Chile.

    Por eso que el tema de la Política Tecnológica es URGENTE para Chile. No es responsabilidad de MLD o actores similares buscar los acuerdos o implementar las políticas. El objetivo es rápidamente canalizar en forma ordenada la opinión ciudadana, aprovechando el momento (reitero que MLD logró instalar el tema en la Agenda Pública, pero creo que pueden dar todavía bastante “más leche”). Y de ahí, no sólo estimular, sino que exigir que el Estado realice acciones concretas acorde con esas políticas.

    Lo dije antes y lo vuelvo a reiterar. ¿Es tan malo el acuerdo? ¿Es tan bueno? No sé. Puede ser. Puede no ser. Depende del contexto en el cual se firme.

    Por si enganchan con la idea, podrían tomar un par de ideas de ese post para complementar su propuesta de política tecnológica (si es que enganchan con la proposición anterior).

    Saludos!

    Marco.

    Eso no más.

    Saludos!

    Marco.

  15. Gravatar
    15  Add karma Subtract karma  +0
    Blogo: 10 Agosto, 2007 a las 6:31 pm

    De nuevo me llama la atención el post de Marco Zuñiga, uno por que a pesar del interes que parece de tener en ayudarles, Luis R. no le responden aquí por lo menos…alguien en otro post le decia a Marz que había bajado su ego, porque ese coomentario de “se los dije” era clarito…Despues de ver que Marz igual que Christian Leal hicieron en sus blogs un analisis del acuerdo..no sé si estan en la mesa con Luis Ramirez, Cristian Sepulveda, Rodrigo Hollmann, Leo Prieto..llevando el frente de todo esto.

    Hay personas que como los Diputados no somos expertos en la materia, por lo mismo se agradecería que mientras mas claros sean en MLD mejor para en lo que nos corresponde poder contribuir en la difusion y defensa de la causa.

    saludos

  16. Blogo, recien estábamos “conversando” sobre el comentario de Marco vía email. Como le decía, es una muy buena idea. El espíritu de usar lo que hemos presentado en el congreso para otros fines parece ser el camino a seguir. Como diría David de Ugarte a quien vuelvo a recomendar que lean lo que aún no le conocen:

    “Lean, documenten, publiquen un resumen e informen a sus lectores en sus blogs. Participen del enjambre estén donde estén. La Liberación Digital es cosa de todos y todos sabemos lo que tenemos que hacer.”

    Sigan este loop
    http://www.deugarte.com/liberacion-digital-y-el-poder-de-las-redes

  17. Gravatar
    17  Add karma Subtract karma  +0
    Alejandro Ferreiro: 10 Agosto, 2007 a las 7:06 pm

    He visto con creciente interés y curiosidad lo sucedido. Por cierto, constato que así como desconozco los códigos de la blogósfera ustedes desconocen los nuestros, pero les pediría lo mismo que ofrezco: conversar sin caer en descalificaciones injustas ni atribuir segundas intenciones a priori. Y conversar sobre “Estrategia Digital”, no sólo sobre un convenio. Ustedes nos están mirando(espero que con interes de participar constructivamente). Yo los estoy mirando con expectativa de sus aportes a un tema país.

    Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía

  18. Vamos muchachos! Quizás este aporte sirva de algo.
    http://www.enezeus.com/blog/escuelas-ganan-microsoft-pierde/

    Saludos!

  19. Luis, lo in es publicar tu powerpoint en SlideShare :)

  20. Alejandro,

    Muchas gracias por postear en este medio.
    (Chicos no chacotear pls, no es un pseudonimo, es el ministro, tomemos este espacio con seriedad).

    Estamos aquí para construir, no para destruir, lo dije en la sesión del la cámara de diputados y es la opinión generalizada del movimiento.

  21. Estimado Ministro Ferreiro:

    Nuestro espíritu siempre ha sido de construir, nunca de destruir. Los tres ciudadanos que fuimos al Congreso, lo hicimos con ese ánimo, precisamente respondiendo a los códigos que usted solicita en este espacio.
    Sin embargo, apenas fuimos escuchados por la Comisión y mientras nosotros estábamos dentro, usted señalaba a los medios que casi el 100% de las críticas son infundadas, ello sin siquiera escuchar nuestros argumentos.
    Los diputados nos recomendaron reunirnos con usted, sin duda, estoy dispuesto. Pero me gustaría contar con la garantía que no sucederá lo mismo que ocurrió el miércoles.
    Conversemos de agenda digital, como hacer crecer el país. Para eso estamos todos acá.
    Ministro, en este movimiento somos miles y no nos escondemos detrás del anonimato para aportar, pues queremos engrandecer Chile.
    Usted ya sabe donde encontrarme: rholl@hotmail.com
    www.analistapolitico.blogspot.com

  22. Estimado Ministro

    Muchas gracias por entrar a este espacio. Cuando la Presidenta habla de “gobierno ciudadano” probablemente no piensa en la blogosfera, pero desde luego usted ya se habrá dado cuenta que aquí hay un mundo lleno de energía y ganas de que las cosas se muevan. Cuando la Presidenta se pregunta porque hay 1 millón de jóvenes que no se inscriben para votar, creo que tampoco tiene en cuenta que justamente los códigos que usted desconoce son parte del problema.

    Estamos muy disponibles para dialogar. Tal como le he sugerido a Alejandro Barros hace un par de semanas sería una buena idea organizar una actividad para poder conversar los temas que nos preocupan y para, por que no, entender mejor nuestros códigos.

    saludos cordiales

    Luis Ramírez
    Audentes Fortuna Iuvat

  23. Sr. Ministro Alejandro Ferreiro:

    Le damos la bienvenida y agradecemos esta señal de diálogo, por cierto muy necesaria para que nosotros sepamos más de sus procesos, así como ustedes sepan dimensionar y atender las expresiones de ciudadanos que nos informamos, planteamos nuestros argumentos y nos involucramos en lo que a política pública se refiere, en estos espacios de participación de Liberación Digital.

    Mantengamos el diálogo y construyamos juntos, el gobierno, las empresas, y los ciudadanos un mejor Chile para todos.

    Le saluda cordialmente,

    Juan Olguín

  24. No sé qué piensen ustedes, pero sería muy interesante que se le diera un espacio al Sr. Ministro para que haga sus descargos y explique concretamente qué se pretende a hacer, y en base a qué fundamentos, con el acuerdo con Microsoft y otros temas de la agenda digital.

    Sería una buena idea que la comunidad de LD eligiese algunos interlocutores válidos, y los pusiera a discutir, públicamente, por alguno de los medios con los que cuenta el movimiento.

    ¿Qué dicen?

    Saludos
    Marco Canepa

  25. Ministro:
    MLD está en pro de construir un mejor futuro tecnológico para todos los chilenos.

    Este acuerdo es el agente detonador de nuestra actividad comunitaria, no nada más que eso, así que nos tendrá haciendo fiscalización ciudadana de aquí para adelante. Espero que sepa apreciar el aporte que podemos realizar, y que construyamos confianzas entre el gobierno y las comunidades en línea, para que todos estos aportes se vean reflejados cuando se necesita y no cuando ya es tarde o cuando cuesta retroceder.

    Encontrará que del otro lado del monitor hay otra forma de relacionarse con la gente, desde la comodidad de su escritorio, pero en donde la retórica y la diplomacia es solo tolerada en la medida que estén respaldadas de fundamentos, realidades y verdades.

    De este lado del monitor hay profesionales, empresari@s, universitari@s, postitulad@s, estudiantes, y esperamos que se una cada vez un mayor número de personas, mas diversificado.

    Como ya dije, espero que sepa apreciar lo que podemos entregar.

    Atentamente
    David Lay
    Ingeniero de software

  26. De acuerdo, me sumo a la invitación y que LD le publique un post de su puño y letra en nuestro Blog

  27. Saludos Ministro Ferreiro.

    Concuerdo con el postulado de Can el dibujante, podria coordinar Tomás o algun editor del blog, para que nuestro Ministro se exprese en un post (previamente explicandole lo que es un post) y luego comentamos para que note como se produce el feedback rápido y claro.

    Yo me ofresco para ayudarle en la medida que pueda, lo he hecho con muchos ciudadanos, porque nó con un Ministro. Me gustaría ser “asesor por un dia”.

  28. «He visto con creciente interés y curiosidad lo sucedido. Por cierto, constato que así como desconozco los códigos de la blogósfera ustedes desconocen los nuestros, pero les pediría lo mismo que ofrezco: conversar sin caer en descalificaciones injustas ni atribuir segundas intenciones a priori. Y conversar sobre “Estrategia Digital”, no sólo sobre un convenio. Ustedes nos están mirando(espero que con interes de participar constructivamente). Yo los estoy mirando con expectativa de sus aportes a un tema país.»

    Señor Ferreiro si el pasado miércoles hubiese escuchado la presentación, vería que esto no es sólo contra un acuerdo, y que el problema es que ese acuerdo atenta contra todo desarrollo digital que tenga Chile. Y en segunda instancia, lo estamos mirando tal como ud. a nosotros y por mucho que diga que está interesado y todas esas cosas, su actitud el pasado miércoles y la falta de respeto que tuvo en conjunto con el equipo de Microsoft hacia los afectados ya quedó en el libro de anotaciones.

    Una acción reivindicadora sería, liberar el video de la sesión completo y sin cortes, y la re-invitación de las personas, esta vez en representación del MLD, igualando el tiempo de exposición que tuvo el equipo de MS, y sin estra ellos adentro. Es decir Igualdad.

    Por último quiero dejar en claro que nuestro espíritu es 100% en pro de la construcción de un mejor Chile. Y que las descalificaciones que existen (de las que yo he sido partícipe), son una mera reacción de rabia a la falta de integridad que día a día seguimos viendo de parte suya y otros personajes. No sólo mire con expectativa nuestros aportes, también debería escuchar con expectativas. Cuando lo haga se dará cuenta que acá solo queremos construir.

    Ahora, dejando de acusar sus acciones ya pasadas, agredezco esta señal de diálogo, esperando que esto de pie a una relación fructífera entre todas las partes que se relacionan aquí.

    Cordialmente, Matías Halles.

  29. Señor Ministro, le invitamos a reunirse con MLD, y entregarles el còmo vemos a esta Paìs Digital.

    Ninguno de nosotros somos nuevos en estos temas, son años de ver, emprender y pensar un pais diferente, con una mirada a los nuevos tiempos.

    Sin duda, y se lo aseguro, entrarà una nueva mirada, màs cercana a lo real, que lo que le pueden entregar sus asesores.

    Le invitamos a primero a conocernos y conversar y discutir la mejor y màs amplia estrategia digital para nuestra Patria.

    Claudio Mendoza

  30. Bonita señal. Por cierto, la “blogosfera” solo es el formato. Seguimos siendo ciudadanos.
    Siempre los acercamientos son buenos.

  31. […] el Ministro de Economía escribio este comentario en nuestro […]

  32. Gravatar
    32  Add karma Subtract karma  +0
    Cristian Walden: 10 Agosto, 2007 a las 8:41 pm

    Sr. Ferreiro:
    Su escueta declaración de buenas intenciones la asumimos como una primera señal de acercamiento al diálogo. Sin embargo, eso hay que llevarlo a la práctica.
    No le quepa duda que tendremos pronto un encuentro, porque nuestra intención es cooperar, ya que se trata del progreso de nuestra gente, de nuestro país, el que también es su país.
    Esto no es un problema de códigos. Aquí hay gente muy capacitada en un abanico de ámbitos profesionales. Y estamos trabajando porque coincidimos en que esto puede ser nocivo para nuestro desarrollo.
    Lo invitamos a participar de LD, a dialogar con nosotros. Y por favor, no se sienta atacado en forma personal. Estamos en esta instancia de debate para discutir, mejorar, alertar y proponer políticas públicas de primera clase para Chile.
    Esto surgió como reacción al acuerdo MS-Gob, pero no es lo único que nos reune. Queremos independencia y libertad.

    Ministro, bienvenido a Liberación Digital.

    Cristián Walden Silva
    Cientista político y Lic. en Políticas Públicas.

  33. OMG!!! Que se pusieron serios. :-O

    O todavia estan en estado de schock.

    Felicitaciones y que “cunda el diálogo”.

    Ministro: Gran gesto. ;-)

    Saludos …

    Marco.

  34. Ojala haya la esperada réplica en el blog, sería genial y no esta de mas decir que muy comentada en todos lados.

  35. Excelente la presentación, buenas las ideas, concreto, para nada farandulero, riguroso.
    Lástima que no tuvimos la acogida esperada en el Congreso, pero me parece muy buena la respuesta del ministro Ferreiro. Es curioso que después de llamarlo de las más diversas maneras, a la hora de la verdad todos le dicen Sr. Ministro. ¿signo de madurez?

    Muy interesante la idea del ministro de conversar. Hagamos un espacio digital para eso, no reuniones presenciales. Todo via web.

    ¿Les parece?

    Felicitaciones a Luis, Cristian y Rodrigo, y a todo el resto que aportó ideas.

    Rolando

  36. Rodrigo Hollmann, este podría ser un buen momento para que el ex bloguero Mauricio Hoffman, diera cobertura a este fenomeno ciudadano, dado lo pobre de la nota de inicios del movimiento…como puede ver el periodista que conoció de cerca el efecto lun en blogs, estos no han dejado de ser noticia, por lo mismo mejor que se sume.

    saludos

  37. @Blogo: tienes toda la razón!!!!! Sería notable que Hoffmann volviera a la vida como bloguero. Como me gusta decir, todos aportamos. Le escribo.

    Saludos,

    Rodrigo

  38. Estimados,

    Recibamos bien al Ministro, ya habrá tiempo para explicaciones.

    En lo personal encuentro algo notable el acercamiento y la invitación que nos ha hecho:

    conversar sin caer en descalificaciones injustas ni atribuir segundas intenciones a priori. Y conversar sobre “Estrategia Digital”, no sólo sobre un convenio.

    si yo participo en Liberación Digital es para eso, Construir y aportar a la Estrategia Digital.

    Aclaración: Lo expresé en el post donde conté lo que sucedió el día de la presentación, quizás no fui majadero: la dinámica era que unos primero, los otros después, por ese lado de justifica que se haya retirado. lo otro lo conversaremos después.

    Bienvenido Ministro.

  39. Gravatar
    39  Add karma Subtract karma  +0
    JcPerez: 10 Agosto, 2007 a las 11:18 pm

    Sres:

    Primero, Bienvenido Alejandro, espero que este acercamiento sea tal cual como tu dices, una oportunidad de dialogo y no se preste para malentendidos para ninguna de las partes, espero que eso se demuestre con hechos, ya que con la actitud del miercoles pasado quedaste en muy mal pie.

    Segundo… me voy a echar a un monton de gente encima con esta pregunta, pero estas posteando aca por que tu consideras que es una buena forma de lograr avance y quieres realmente participar? o lo haces por que te lo pidieron?

    Espero tu respuesta, y se valora que el gobierno se integre con una ciudadania que ya esta integrada.

    Saludos Sr. Ministro.

  40. Gravatar
    40  Add karma Subtract karma  +0
    xtiano: 11 Agosto, 2007 a las 12:14 am

    Alejandro …
    Bienvenido…
    Aca en este espacio igualitario y de ejercicio democrático ( hasta la médula) tienes donde explicar a miles de chilen@s ,incluyéndome, las intenciones y opinión del gobierno y de la cartera ke presides con respecto al tema …creo que sería un gran construir juntos…piénsalo , sentarias un precedente en la construcción , fortalecimiento y modernización de la democracia …
    Esperamos tu respuesta.
    La invitación esta cursada.
    un abrazo fraterno.
    El Cristiano…

  41. […] y extra

  42. […] El ministro se dio por enterado y ayer  a las 19:00 horas dejó un comentario en Liberación Digital: […]

  43. nota a los chicos webmaster:

    sacaron mi comentario, why?

    saludos con cejas bien subidas

  44. Alejandro,
    Lo primero es decir que nada de lo que ha pasado es personal. Nadie acá te tiene mala o desea que pierdas la pega y esas cosas. Posiblemente podríamos ser buenos amigos o malos vecinos, da lo mismo. Esto no tiene que ver contigo, salvo que serás bienvenido para participar en nuestra comunidad como un igual.

    Señor Ministro,
    Con el respeto que su cargo merece, permítame decirle que el acuerdo fue una mala decisión. Además, es una señal que la estrategia trazada en materia digital es mala también.

    Es cierto que Microsoft es el principal proveedor en materia de sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas. Tan principal que tiene ha sido acusada de prácticas monopólicas en Estados Unidos de Norte America y Europa (la de la Comunidad). Pero existen alternativas que por lo menos deben evaluarse; pida un viaje a Europa, en Alemania no hace tanto frío en esta época del año.

    Supongo que a esta altura, ya se ha informado, o le han informado, de nuestras razones para estar en desacuerdo con el acuerdo, así que no las voy a repetir. Pero vale la pena que las tenga presente.

    Por casualidad, sólo por saber, ¿El Ministro de Defensa no le ha señalado alguna preocupación por el acuerdo?. ¿y los ministros de Educación y del Trabajo?

    Señor Ministro, nuestros códigos no son tan distintos. Los nuestros suelen ser más rápidos y masivos, pero son similares. Al igual que Usted, deseamos un desarrollo tecnológico sano, que permita acortar la brecha digital para favorecer una economía libre y dónde se pueda competir en igualdad de condiciones. Un desarrollo tecnológico que ayude a disminuir la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza. Distribución que se ve afectada por las barreras de entrada a las tecnologías de la información; que se imponen a los sectores de menores ingresos por los altos costes de las licencias de los “softwares propietarios” (como Windows, de Microsoft). Para saltar estas barreras, se ha generado una cultura de violación de licencias.

    Señor Ministro, Microsoft es un inversionista transnacional; trae poca plata y se lleva mucha. Nosotros somos chilenos que crecimos aquí, consumimos aquí, pagamos nuestros impuestos aquí, trabajamos, emprendemos e innovamos aquí. Somos de los nuestros. No deje de escucharnos.

    Señor Ministro,
    Un saludo.

    Alejandro,
    Un abrazo.

  45. Señor Ministro:
    Bienvenido a la conversación. En lo personal -y seré breve- creo en el cooperativismo, en la mirada abierta, creativa, diversa y plural para resolver los problemas. Creo en la solidaridad, en los estándares abiertos, en la capacidad de crear entre todos mundos mejores. Creo que muchas de las cosas buenas que tiene el desarrollo tecnológico lo representa el software libre, y creo que por esa razón -entre las muchas otras- vale la pena jugársela. Los computadores por si mismos no superan las brechas de desigualdad; no superan las brechas de ingresos, no superan las brechas en capital cultural, social y humano, no superan las brechas históricas, ni nos hacen mas felices. Sin embargo, pueden ayudar a que todo eso sea reducido. Al igual que con las viviendas; no importa tan sólo el producto (el techo), importa como se obtiene, importa donde, con quien y para qué se hace el esfuerzo que despues se traduce en el producto final. Importa la capacidad de confiar en el otro, importa la justicia social, importa la libertad. Lo mismo pasa con la tecnología. Y por eso estamos en contra del acuerdo. Además, tenemos serias dudas de que una empresa con el reconocido prontuario que arrastra Microsoft -que no vale la pena detallar- pero especialmente con el modelo de negocios que practica, pued ser un verdadero aporte. Es cierto; tendrán soporte, tendrán computadores, dinero, y botones… pero no tienen lo que se necesita. Nosotros somos la prueba.

  46. […] que la disposición del ministro Ferreiro expresada en su comentario, le ha puesto el pie en el acelerador a este […]

  47. que buen regalo de cumpleaños, justo el 10 de agosto estaba de cumple y el ministro se apareció tomándonos un poco más en serio.

    Un pequeño paso para nosotros, pero un gran salto para la blogosfera.

  48. @Montserrat: sacaron mi comentario, why?
    será la ANI?
    lo que es a mi, ni siquieran me dejan postear…(excepto comentarios)

  49. Espero que el comentario efectivamente provenga del Ministro y no de un “ciudadano” aburrido.

    Al comentario del ministro,

    Creo que si bien él no conoce bien nuestros códigos, nosotros conocemos perfectamente el de los políticos.

    Simples movimientos de acercamiento no sirven de nada y todo el mundo lo sabe, si vamos a hacer algo, que sea serio. Y si efectivamente ministro esta mirando este blog, hagalo. Pero con hechos. Espero que aquel apellido, Ferreiro suene en las noticias y realmente me alegre… porque últimamente no ha sido asi.

    Saludos.

  50. Gravatar
    50  Add karma Subtract karma  +0
    <